¿Que hacer con el senado Español?

10.12.2015 16:33

 

En opinion de un servidor deben de existir un congreso bicameral para que las dos camaras (Congreso y senado) se fiscalizen entre ellas. La intencion del congreso debe de ser la de representate de la opinion publica y el senado como la representante de la opinion de las regiones.  Seria recomendable que la imagen recordase a la del senado Romano.

 

El senado no debe de ser una camara de revision como el actual caso español sino que debe de ostentar el  50% del poder  legislativo. Debe de ser el encargo de ratificar tratados y aprobar o rechazar personas designadas por el presidente del gobierno  para el poder ejecutiva

 La elección directa de senadores por los votantes de cada region debe de ser obligatoria y la todos los senadores deberan de haberse renovado cada 6 años . En cuanto a su composicion copio y pego del senado de estados unidos :
modifacado para el caso español.

Nada más se reúnan en virtud de la elección inicial, se dividirán en tres grupos de forma tan equitativa como sea posible. Las actas de los senadores del primer grupo quedarán vacantes al terminar el segundo año; las del segundo grupo, al expirar el cuarto año; y las del tercer grupo, al concluir el sexto año; de tal manera que sea factible elegir una tercera parte cada dos años, y si se producen vacantes, por renuncia u otra causa, durante el receso de la legislatura de algúna region , el Ejecutivo de éste podrá hacer designaciones provisionales hasta el siguiente período de sesiones de la Asamblea legislativa, la cual procederá a cubrir dichas vacantes.

De esta forma nunca habra un periodo de tiempo en el que el senado no este operativo puesto que su renovacion sera gradual en el tiempo. En cuando a los requisitos vuelvo a pegar lo que dice la constitucion americana modificada al caso español.:

No será senador ninguna persona que no haya cumplido 30 años de edad y que no haya sido ciudadano Español  durante nueve años y que, en el momento de la elección, no sea habitante del region por parte del cual fue designado.

 Vicepresidente de  España debe de ser un funcionario que sirve como presidente del senado. El vicepresidente no tiene voto excepto si el Senado se encuentra totalmente empatado.

Otro derecho exclusivo del senado estadounidense que se deberia de copiar:

El Senado poseerá el derecho exclusivo de juzgar sobre todas las acusaciones formuladas contra un alto cargo (impeachment). Cuando se reúna con este objeto, sus miembros deberán prestar un juramento o protesta. Cuando se juzgue al presidente de España  deberá presidir el acto el presidente de la Corte Suprema. Y a ninguna persona se le condenará si no se alcanza un voto de dos tercios de los miembros presentes.

En los casos de acusaciones formuladas contra un alto cargo (impeachment), el alcance de la sentencia no irá más allá de la destitución del mismo de su cargo y la inhabilitación para ocupar y disfrutar cualquier empleo honorífico, de confianza o remunerado, de España ,el individuo condenado quedará sujeto, no obstante, a que se le acuse, enjuicie, juzgue y castigue con arreglo a las leyes.

Cada region española deberia de tener 2 senadores  a elegir, mediante  sufragio universal con segunda vuelta en el caso que haya mas de dos candidatos.

 

Y ahora le pregunto ¿Que deberia de cambiar según usted en el senado?

 

Volver

Contacto

Liberal-Conservador Republicano

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode